El blog de la cosmética natural sostenible

AQUÍ ENCONTRARÁS CONTENIDOS CREADOS DESDE EL DESEO GENUINO DE INFORMAR Y COMPARTIR IDEAS, REFLEXIONES Y ACCIONES QUE ESTÁN A NUESTRO ALCANCE PARA CUIDAR EL PLANETA EN EL QUE VIVIMOS. ¿TE UNES?
ingredientes tóxicos

Ingredientes Tóxicos en Cosméticos- ¿Qué son y cómo evitarlos?

Cuando compramos cosméticos, solemos centrarnos en el gran mensaje publicitario y en los llamativos envases. A menudo, no somos conscientes que pueden contener ingredientes tóxicos. A diferencia de los alimentos, los ingredientes de nuestras cremas y productos de cuidado personal a menudo son apenas reconocibles, por no mencionar que pueden suponer un enorme riesgo para nuestra salud. De hecho, los expertos afirman que hasta el 60% de lo que nos ponemos en la piel penetra en ella, y la mayoría de nosotros ni siquiera lo sabemos. Por eso es esencial aprender a reconocer los ingredientes de los productos que compramos para poder evitar los tóxicos. Esto es especialmente crucial cuando se trata de productos que aplicamos a diario, como cremas, serums y maquillaje, pero también en el caso de los jabones y champús.

¿Cómo reconocer los ingredientes tóxicos de los cosméticos?

El primer paso para evitar estas sustancias peligrosas es aprender a reconocerlas. Examinando detenidamente la lista de ingredientes (INCI) en el dorso del producto, se puede saber qué sustancias contiene. Pero lo difícil es que, a diferencia de los alimentos, los ingredientes de los productos de cuidado personal tienen muchos nombres diferentes, lo que dificulta mucho su identificación. La buena noticia es que ahora hay aplicaciones electrónicas y páginas web que nos ayudan en la identificación. Con estas herramientas, el usuario sólo tiene que escanear el código del producto y la aplicación hará el resto. Además, si apuestas por cosméticos naturales que están certificados como Natural o ECO por certificadoras como ACENE, Cosmos, Bioinspecta puedes estar tranquila ya que eso es garantía que no se utiliza ningún ingrediente perjudicial para la piel o para nuestro cuerpo.

¿Cuáles son los ingredientes tóxicos más comunes de los cosméticos?

Hay muchas sustancias tóxicas que se encuentran con frecuencia en los productos de maquillaje y cuidado personal. Algunas de las más comunes son los parabenos, el formaldehído, el plomo, los musgos sintéticos, los colorantes FD&C, el triclosán, los EAM, los ftalatos y los PFOA. Todas estas sustancias tienen efectos negativos sobre nuestra salud, desde alergias hasta cáncer. Es crucial evitar estos ingredientes tóxicos para asegurarnos de que los productos que utilizamos en nuestro cuerpo y en nuestros hogares sean lo menos perjudiciales posible.

Quizás estás pensando: Si estos ingredientes están permitidos no pueden ser tan malos para nuestro cuerpo ya que de lo contrario estarían prohibidos. Lo siento, pero no es así. Para muchos de los ingredientes tóxicos hay un limite de cantidad que puede contener un producto y si no sobrepasa esta cantidad es legal utilizarlo, pero debes tener en cuenta que a lo largo del día seguramente estás aplicando no solamente 1 producto cosmético al día y el problema está en la suma de los ingredientes tóxicos que te estás aplicando en la piel día tras día.

¿Cómo evitar los ingredientes tóxicos de los cosméticos?

Ante todo, lo básico es empezar a leer la lista de ingredientes de los productos que compramos, y evitar los que contienen sustancias tóxicas. De este modo, estamos seguros de que no introducimos elementos peligrosos en nuestro cuerpo. También debemos buscar productos naturales y orgánicos, como el Aloe Vera, el aceite de coco y la manteca de karité por mencionar algunos de los ingredientes naturales con muchos beneficios para nuestra piel.

Es muy importante prestar atención a los productos que utilizamos para nuestro cuidado personal. De hecho, muchos de ellos contienen sustancias tóxicas que pueden afectar a nuestra salud. Por ello, es esencial aprender e identificar estos ingredientes tóxicos para evitarlos. Estamos seguros de que no quieres que nada peligroso entre en tu cuerpo. Seamos listos y elijamos los productos más sanos para nosotras, para nuestros hogares y para nuestro planeta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra

Comunidad Mainbo 

Llévate un 20% en tu primer pedido

Únete a la comunidad Mainbo: Y llévate un 20% de descuento en tu primer pedido, además de recibir ofertas exclusivas por pertenecer a nuestra Comunidad Mainbo.

    Scroll al inicio
    Abrir chat
    Hola
    ¿En qué podemos ayudarte?