El blog de la cosmética natural sostenible

AQUÍ ENCONTRARÁS CONTENIDOS CREADOS DESDE EL DESEO GENUINO DE INFORMAR Y COMPARTIR IDEAS, REFLEXIONES Y ACCIONES QUE ESTÁN A NUESTRO ALCANCE PARA CUIDAR EL PLANETA EN EL QUE VIVIMOS. ¿TE UNES?
cosmética sostenible

La evolución de la cosmética sostenible

La cosmética sostenible, también conocida como cosmética ecológica, verde o limpia, es cada vez más popular y está más presente en el sector de la belleza y el cuidado personal. Se centra en preservar nuestros recursos naturales, reducir el impacto negativo sobre el medio ambiente y promover el trato ético a los trabajadores agrícolas, además de cuidar nuestro propio bienestar. En este artículo, profundizaremos en la evolución de la cosmética sostenible, en las ventajas que nos aporta y en algunos de los productos clave disponibles actualmente.

Introducción a la cosmética sostenible

¿Qué significa el término “cosmética sostenible”? La Cosmética Sostenible hace referencia a productos fabricados a partir de materias primas orgánicas y sin ingredientes químicos que puedan causar daños al medio ambiente. El principal propósito de estos productos es constituir un sector sostenible, relativamente inofensivo y beneficioso.

Para Mainbo la cosmética sostenible incluye también un envase sostenible, libre de plásticos y evitando los packagings innecesarios. Por ese motivo envasamos nuestros productos en vidrio y aluminio o bolsas de tela y no disponemos de minipackaging de cartón para los diferentes productos.

La Historia y el Desarrollo de la Cosmética Sostenible

La historia de la cosmética sostenible se remonta a los antiguos egipcios, que fueron los primeros en incluir ingredientes naturales como arcilla y arena en sus rutinas de belleza. En 2006, la Unión Africana (UA) aprobó la Prohibición de los Cosméticos Químicos para garantizar que ninguna persona o animal estuviera expuesto a productos químicos peligrosos presentes en los cosméticos de base química. En 2018, la Unión Europea (UE) puso en marcha una normativa que limita el uso de más de 100 sustancias peligrosas en los productos de belleza, para proteger el medio ambiente y la salud humana.

Pero desafortunadamente eso no quiere decir que la cosmética convencional esté libre de ingredientes tóxicos. Algunas sustancias siguen permitidas aunque esté regulado su cantidad en relación a los ingredientes totales de un producto. Y ahí entra en escena el efecto acumulativo que debes de tener en cuenta. Por ese motivo aconsejamos apostar por cosmética natural certificada(por ejemplo por ACENE, Bioinspecta, Cosmos) para estar seguro que no haya ingredientes tóxicos.

Las ventajas de los productos de belleza sostenibles

Los productos de belleza sostenibles pueden tener diversas ventajas para el consumidor y el medio ambiente. Algunas de las ventajas son:

Reducir la exposición a productos químicos peligrosos

Productos químicos peligrosos como los parabenos y los sulfatos pueden encontrarse en muchos cosméticos de fabricación química. Estas sustancias se han relacionado con problemas de salud, como el cáncer, la alteración endocrina y la toxicidad reproductiva y del desarrollo. Al elegir cosméticos sostenibles, podemos reducir nuestra exposición a estas sustancias nocivas.

Promover la responsabilidad medioambiental

La producción de cosméticos sostenibles suele implicar un gasto mínimo de energía, agua y recursos. Además, la mayoría de los cosméticos sostenibles se elaboran con recursos renovables. Esto no sólo conduce a una mejor calidad del aire y del agua, sino que también protege los ecosistemas y la fauna.

Tratamiento ético de los agricultores y los trabajadores

Muchas marcas de cosméticos sostenibles promueven el trato ético de los trabajadores. Estas marcas a menudo colaboran con agricultores y trabajadores cooperativos para garantizarles un salario justo, unas condiciones laborales razonables y una jornada laboral razonable.

Conclusión

La cosmética sostenible no sólo es mejor para el medio ambiente y nuestra salud, sino que también fomenta un sector industrial en crecimiento y sostenible. La creciente disponibilidad de productos cosméticos sostenibles y la introducción de marcas éticas y sostenibles son pasos positivos hacia un sector de la belleza y el cuidado personal más respetuoso con el medio ambiente y regulado de forma ética. Al elegir marcas sostenibles, limpias y éticas, todos podemos marcar la diferencia en nuestro mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra

Comunidad Mainbo 

Llévate un 20% en tu primer pedido

Únete a la comunidad Mainbo: Y llévate un 20% de descuento en tu primer pedido, además de recibir ofertas exclusivas por pertenecer a nuestra Comunidad Mainbo.

    Scroll al inicio
    Abrir chat
    Hola
    ¿En qué podemos ayudarte?