La memoria de la piel es una frase utilizada por los dermatólogos para explicar la aparición de enfermedades de la piel debido al daño celular acumulado por años de descuido y maltrato.
Agredimos continuamente nuestra piel, y ella parece no olvidarlo. Por ejemplo, cuando nos exponemos excesivamente a la radiación solar, en largos períodos tomando sol en la playa sin utilizar protectores solares y sin cubrirnos.
También al no tratar la piel con humectantes y cremas regenerativas cuando se ha estado expuesta a la contaminación ambiental y a la sequedad de ambientes, como las oficinas con aire acondicionado; o el excesivo uso de maquillaje y cremas con ingredientes nocivos para la salud.
Esta memoria de la piel se manifiesta con la aparición, varios años después, de manchas, pecas, arrugas y piel poco firme, en los casos más benévolos; y de carcinomas y melanomas en los casos más graves.
El cuidado y la memoria de la piel
¿Cómo se manifiesta la memoria de la piel? Seguramente conoces, o fuiste, de las niñas y adolescentes reacias a aplicarse protector solar durante las vacaciones; que incluso en la edad adulta no usan serums, cremas hidratantes y antiarrugas porque sienten que su piel permanece tersa y firme.
O usas maquillaje, cosméticos y productos de aseo personal sin revisar cuáles son sus componentes y sin saber si estos pueden generar daños acumulativos en tu piel.
Ciertamente, cuando se es joven, la piel parece recuperarse de todos los maltratos a los que la sometemos, pero no es así.
La exposición continua se va acumulando en la piel, y en un momento dado logra alterar el ADN de la dermis en las capas más profundas; por lo que solo te vas a enterar del daño cuando sea demasiado tarde.
Los cambios en el ADN de algunas células de la piel, pequeñas mutaciones, pueden dar lugar a mediano y largo plazo a la aparición de manchas (lentigos), arrugas, tonos de piel irregulares o falta de firmeza.
También pueden propiciar la aparición de células malignas, como las del cáncer de piel.
La cosmética natural y la memoria de la piel
Los principales daños acumulativos se producen debido a la excesiva exposición a la radiación solar, y algunos estudios afirman que el 80 % de los daños causados en la piel se producen antes de cumplir los 18 años, justamente cuando somos más reacias a usar protectores y cremas.
No podemos volver atrás y cambiar nuestras locuras de juventud, pero sí podemos comenzar a tratar nuestra piel de forma distinta, acudiendo a la cosmética natural, al uso de productos zero waste.
Al usar productos naturales, como serums, cremas hidratantes y regeneradoras, estarás corrigiendo los daños acumulados en las células de la dermis y estimulando la regeneración celular y su fortalecimiento.
Estos productos se elaboran solo con ingredientes naturales y que no hayan sido testeados en animales.
Los productos zero waste siguen una línea parecida a la de los naturales, aunque hacen mayor énfasis en aspectos como el impacto ambiental y en no producir residuos, como los envases y envoltorios de plásticos, tan comunes en la industria cosmética convencional. En nuestra tienda online de cosmética encontrarás una gran variedad de productos naturales y sostenibles para proteger y regenerar tu piel, y para ayudarla a olvidar los malos momentos a los que hayas podido someterla.