El blog de la cosmética natural sostenible

AQUÍ ENCONTRARÁS CONTENIDOS CREADOS DESDE EL DESEO GENUINO DE INFORMAR Y COMPARTIR IDEAS, REFLEXIONES Y ACCIONES QUE ESTÁN A NUESTRO ALCANCE PARA CUIDAR EL PLANETA EN EL QUE VIVIMOS. ¿TE UNES?

Beneficios del aceite de Argán

El aceite de argán es ese componente que en los últimos años se ha puesto de moda y el cual podemos ver y distinguir en una infinidad de productos, sobre todo de cosmética.

Cuando un producto contiene ciertos ingredientes y por supuesto son buenos y con muchos beneficios, las marcas suelen destacarlos por encima de los demás, como es el caso del aceite de Argán.

Si realmente amas la naturaleza, encontrarás la belleza en todas partes. (Vincent Van Gogh)

Qué es el aceite de Argán

El aceite de argán, o también conocido cómo Oro líquido, se obtiene del árbol del Argán, de donde sale la semilla a partir de la cual se produce el aceite. Este árbol crece de manera silvestre y únicamente en Marruecos, estas zonas donde crece han sido declaradas como Reserva de la Biosfera por la UNESCO, en el año 1998.

Por sus propiedades, que te contaremos más adelante, el aceite de argán es un producto muy deseado y usado, tanto en cosmética, en el cuidado del cabello o incluso en cocina, aunque en menor medida respecto a los otros dos.

Cómo se obtiene el aceite de Argán

El aceite de argán se obtiene a través del prensado de las semillas secas del árbol con el mismo nombre. Pero realmente no es una tarea tan simple, antes de prensar la semilla sin más, han de pasar por un proceso de clasificación y secado, para más tarde ser tratado de la manera correcta para obtener este oro líquido.

Tradicionalmente en Marruecos, de donde es originario el árbol del argán, quienes recolectaban y prensaban y trataban los productos para la obtención del ansiado aceite, eran las mujeres.

Con el aumento de la demanda, estos procesos se han tenido que mecanizar, lo que supone un problema para las mujeres de las zonas rurales, ya que se les está quitando una de sus fuentes de ingresos y laboral.

Usos del aceite de Argán

El aceite de argán es un tipo de aceite que si bien destaca por su gran uso en el mundo de la cosmética, también es posible usarlo a nivel culinario, aunque su elevado precio, como consecuencia de los complicados y largos procesos de fabricación antes de llegar al consumidor final hacen que su valor en el mercado sea muy elevado comparado con los otros aceites de consumo habitual. Aunque esto no lo hace no apto para el consumo, sino que más complicado de conseguir.

Aceite de Argán en cosmética

Por su composición no grasa, más allá de lo que se pueda pensar teniendo en cuenta que es un aceite. El aceite de argán destaca por ser rico en antioxidantes, vitamina A y E. Incluso más que en el caso del aceite de oliva, pero de este otro gran aliado hablaremos en otra ocasión.

Su uso en la cosmética destaca sobre todo por ser tonificante y suavizante, y esto que quiere decir, pues, que ayuda a que la piel vuelva a tener la elasticidad y flexibilidad que pierde con el paso del tiempo.

Como ya hemos mencionado antes, es rico en antioxidantes, por lo que es ideal para combatir el envejecimiento de la piel. Y por ello está presente en la mayoría de los tratamientos antiedad y contra el envejecimiento.

Muchos productos de cuidado capilar también lo usan como componente principal, por los mismos motivos que se usan en la cosmética, añadiendo el extra que en el pelo refleja un mayor brillo y vitalidad.

Beneficios del aceite de Argán

Como hemos visto en el apartado anterior, el aceite de argán cuenta con ciertas propiedades que nos ofrecen beneficios tanto para la piel como para nuestro cabello, en este caso vamos a extendernos un poquito más contando algunos de los principales beneficios que nos aporta este aceite.

  • Es un hidratante perfecto gracias a su alto contenido en vitamina E.
  • Es el perfecto antiedad, como ya hemos mencionado antes.
  • Al ser un gran regenerador, es ideal para tratar el acné, ya que suaviza la piel y la ayuda a regenerarse.
  • Sus efectos calmantes pueden ser de mucha ayuda para reducir las inflamaciones leves y las quemaduras producidas por el sol.
  • Es el perfecto aliado para el cuidado del cabello, le proporciona suavidad y brillo. También es ideal para ayudarlo a sanar.
  • Este aceite es un todo en uno, ya que también ayuda a fortalecer tus uñas, ayuda a fortalecer las pestañas, es un anticaspa ideal y hasta nos puede ayudar a reparar los labios que sufren los inconvenientes del clima.

Inconvenientes del aceite de Argán

De entre todos los beneficios que podemos encontrar en el aceite de argán. También tenemos que destacar inconvenientes, porque no todo iba a ser bonito y perfecto, aunque quizás sí, porque dentro de las posibilidades infinitas de problemas que podríamos encontrar con otros productos, en este caso solo tenemos que destacar la posibilidad de reacciones alérgicas o en casos más grabes dermatitis, por ello se recomienda un uso responsable y haciendo siempre pruebas antes de un uso extendido por el cuerpo.

Otro punto negativo a tener en cuenta respecto al aceite de argán puro sin prácticamente refinar es el precio, ya que los costes de producción y fabricación son elevados, el precio de venta no iba a ser diferente.

Como podemos ver este aceite es muy útil para las personas, pero también es importante saber que existe la posibilidad que nuestro cuerpo no piense igual y nos provoque los efectos que hemos comentado.

Algunos de los productos de cosmética natural de Mainbo tienen en diferentes medidas el aceite de argán como componente, por lo que te recomendamos leer los ingredientes antes de realizar la compra en caso de que padezcas alguna alergia o problemas a la piel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Scroll al inicio