El blog de la cosmética natural sostenible

AQUÍ ENCONTRARÁS CONTENIDOS CREADOS DESDE EL DESEO GENUINO DE INFORMAR Y COMPARTIR IDEAS, REFLEXIONES Y ACCIONES QUE ESTÁN A NUESTRO ALCANCE PARA CUIDAR EL PLANETA EN EL QUE VIVIMOS. ¿TE UNES?
cosméticos comedogénicos

¿Qué son los cosméticos comedogénicos y cómo evitarlos?

Cuando compramos cosméticos, la mayoría de nosotros echamos un vistazo a la etiqueta de la espalda o delantera para ver qué hay dentro. Nos encanta ver las palabras “no comedogénico”, “testado para alergias” y “sin parabenos“. Pero, ¿entendemos realmente lo que esto significa? Echemos un vistazo más de cerca a los entresijos de los cosméticos comedogénicos y aprendamos cómo puedes evitarlos.

¿Qué son los cosméticos comedogénicos?

El término “comedogénico” se refiere a la capacidad de un producto de belleza para obstruir los poros de tu piel. Éstos pueden desencadenar o empeorar las manchas, especialmente en las personas con piel grasa y propensa al acné. Los productos etiquetados como cosméticos comedogénicos tienden a utilizar ingredientes que tienen más probabilidades de causar manchas, como la vaselina, el aceite mineral, los alcoholes desnaturalizados y la lanolina.

Cómo identificar los cosméticos comedogénicos

Para asegurarte de que no utilizas cosméticos comedogénicos, es importante que compruebes la etiqueta del producto. Evita cualquier producto de belleza que contenga desencadenantes del acné, como el lauril sulfato de sodio y la vaselina. También ten cuidado con ingredientes como el aceite de coco, el aceite de almendra y el alcohol cetílico, ya que también pueden desencadenar el acné. Incluso si en la etiqueta pone que el producto no contiene aceite, puede seguir conteniendo ingredientes comedogénicos. Comprobar los ingredientes, y no fiarse sólo de la etiqueta, es una forma segura de permanecer libre de acné.

¿Cómo evitar los cosméticos comedogénicos?

Con un poco de investigación y lectura de etiquetas, es ahora muy fácil evitar los cosméticos comedogénicos. Si tienes la piel grasa o sufres acné, debes optar siempre por productos de belleza no comedogénicos. También hay algunas grandes guías online que pueden ayudarte a encontrar los productos más adecuados para tu tipo de piel. Es importante recordar que tu piel es única, por lo que tendrás que experimentar un poco para encontrar lo que mejor te va.

¿Cuál es la mejor forma de prevenir las manchas?

Pase lo que pase, tengas o no la piel grasa y acné, puedes tomar algunas medidas para prevenir las manchas. En primer lugar, lávate la cara a conciencia con regularidad. También debes evitar tocarte demasiado la cara y alejarte de los productos de belleza con ingredientes químicos. Los productos que contienen peróxido de benzoilo o ácido salicílico también pueden ser eficaces para prevenir las manchas, pero no te pases, ya que pueden resecarte la piel. Además, no te frotes demasiado la piel, ya que esto puede provocar inflamación. Por último, si vas a comprar un nuevo producto de belleza, siempre es buena idea realizar primero una prueba de parche.

Para realizar una prueba de parche se aplica el producto solamente a una pequeña zona y preferiblemente no en la cara. En caso de una reacción no afecta a una zona amplia sino a una zona reducida.

Por otro lado es sumamente importante evitar ingredientes que tienen una alta posibilidad de irritar la piel para evitar imperfecciones en la piel. Este factor no solo hay que tener en cuenta en caso de tener la piel sensible, sino para cualquier tipo de piel. Si los ingredientes de tus cosméticos son más respetuosos con tu piel, también lo son con el planeta. Por eso recomendamos utilizar cosmética natural certificada.

Conclusión

Comprar productos de belleza puede ser una experiencia divertida y emocionante. Sin embargo, si padeces acné, piel muy grasa o manchas, es importante que eches un vistazo más de cerca a la etiqueta del producto. Los cosméticos comedogénicos son más propensos a obstruir los poros y algunos de ellos también pueden causar manchas, y siempre deben evitarse. Si compruebas la etiqueta y sigues unos sencillos pasos, podrás encontrar los mejores productos de belleza para tu tipo de piel y evitar las antiestéticas irregularidades o irritaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra

Newsletter

Llévate un 20% en tu primer pedido

Apúntate a la newsletter Mainbo: Y llévate un 20% de descuento en tu primer pedido, además de recibir ofertas exclusivas por ser del Club Mainbo.

Y no te preocupes: solo enviamos emails que aportan valor, recomendaciones y novedades interesantes.

    Scroll al inicio
    Abrir chat
    Hola
    ¿En qué podemos ayudarte?