El blog de la cosmética natural sostenible

AQUÍ ENCONTRARÁS CONTENIDOS CREADOS DESDE EL DESEO GENUINO DE INFORMAR Y COMPARTIR IDEAS, REFLEXIONES Y ACCIONES QUE ESTÁN A NUESTRO ALCANCE PARA CUIDAR EL PLANETA EN EL QUE VIVIMOS. ¿TE UNES?
tipo de piel

Hidratar los distintos tipos de piel: ¿Habladurías, marketing o algo real?

Si buscas información sobre el cuidado según tipo de piel, pronto te darás cuenta de que las opciones de productos son infinitas. Pero en medio de todo ese ruido, algunos conceptos básicos del cuidado de la piel nunca cambian.

Cuando se trata de mantener la piel sana y con aspecto fresco, la hidratación es clave. Pero lo que funciona para una persona puede no ser tan eficaz para otra, ya que la piel se comporta de forma diferente en cada uno de nosotros. La hidratación de la piel es un mantra que a menudo repiten los profesionales de la belleza, pero justificar esa sugerencia y diferenciar entre los productos que funcionan y la publicidad engañosa puede ser complicado. Así que, ¿son las distintas soluciones hidratantes adecuadas para los distintos tipos de piel un truco publicitario, una estratagema de marketing o hay algo de ciencia real en ello?

La ciencia que hay detrás de productos según el tipo de piel

Cuando se trata del cuidado de la piel, lo que funciona para un individuo puede no ser tan eficaz para otra persona, ya que la piel se comporta de forma diferente en cada persona. Conocer tu tipo de piel es crucial para adoptar un plan de cuidado adecuado que la limpie, hidrate y proteja sin causarle ningún daño.

La piel seca es un problema frecuente que afecta a mucha gente. Este tipo de piel tiene dificultades para retener la humedad y, a medida que envejecemos, la producción de grasa natural en la piel disminuye, lo que agrava aún más el problema. Si tu piel es seca, es probable que busques productos con texturas más densas para una hidratación más intensa. Ingredientes como las ceramidas, el ácido hialurónico, el escualeno y la glicerina pueden ayudar a restablecer la hidratación de la piel seca, y también se recomiendan las fórmulas con aceites.

La piel normal es suave y equilibrada, con una textura y un tono uniformes. Este tipo de piel tiene la capacidad de retener la cantidad adecuada de humedad y no es propensa a muchos problemas, por lo que apenas requiere cuidados. Las fórmulas ligeras que incluyen ingredientes como la niacinamida, el extracto de rosa y el extracto de raíz de bardana son excelentes para proporcionar una protección extra y un tono uniforme.

La piel grasa se caracteriza por tener poros más grandes y producir un exceso de grasa. Si tienes la piel grasa, es importante que busques fórmulas ligeras que no añadan todavía más grasa a tu piel. Los principios activos como el ácido salicílico son conocidos por reducir la producción de grasa y mantener a raya los brotes. Busca productos con términos como “no comedogénico”, lo que significa que no obstruirán tus poros.

La piel mixta se reconoce por tener la piel grasa en la zona T y más seca en los pómulos, lo que dificulta encontrar productos que equilibren la piel de forma eficaz. Opta por una crema hidratante con una fórmula ligera que hidrate sin engrasar, con ingredientes como el ácido hialurónico para controlar las zonas grasas y la glicerina para ayudar a las zonas más secas.

Así que, cuando se trata de hidratación, lo que le va bien a uno puede no irle bien a otro. Para encontrar el hidratante, acondicionador para el cabello o cualquier otro producto hidratante adecuado, es esencial examinar las formulaciones de los productos y las listas de ingredientes para tomar una decisión con conocimiento de causa.

Realidades del mercado

Basta con echar un vistazo a las estanterías de una tienda de cuidado de la piel para comprender lo importante que es la hidratación como auténtico reclamo de ventas para la industria de la belleza. Hay productos con todo tipo de promesas y un arco iris de colores que ofrecen distintos tipos de hidratación. Pero en realidad, no se trata sólo de una tendencia: una hidratación adecuada según los tipos de piel es fruto de la investigación científica y es esencial para mantener una barrera cutánea sana que le permita protegerse de las agresiones ambientales.

Pero, por supuesto, la industria de la belleza se esfuerza por sacar partido de las últimas tendencias, vendiéndonos la idea de propiedades milagrosas e ingredientes mágicos para que nos veamos y sintamos más jóvenes y sanos. Sin embargo, a pesar de estos trucos de marketing, hay una verdadera ciencia detrás de las recomendaciones para mantener la piel hidratada utilizando productos cuyas fórmulas se adaptan a cada tipo de piel.

Un marketing realista no prescindirá de las promesas respaldadas por la investigación, y el autocuidado es una inversión tanto para el cuerpo como para la mente. Por tanto, es importante separar las historias de marketing de la investigación científica.

La conclusión

¿Hidratar según el tipo de piel es simplemente una estratagema publicitaria o hay ciencia detrás? La respuesta es que, a pesar de que las campañas de marketing muestran efectos milagrosos, cada tipo de piel requiere distintos tipos de hidratación. Esta suele adoptar la forma de productos con fórmulas adaptadas que contienen los ingredientes adecuados para cada tipo de piel. Por lo tanto, si quieres asegurarte de que cuidas lo mejor posible tu piel, infórmate y elige los productos adecuados en función de datos científicos reales.

Y sí, todo tipo de piel necesita una hidratación y nutrición, incluso las pieles grasas

Esperamos que esta guía te haya proporcionado una visión útil de la importancia de la hidratación para nuestra piel y de qué tipos de productos incluir en tu régimen de cuidado de la piel. Sabemos que elegir los productos adecuados puede resultar abrumador con la miríada de opciones, pero si conoces tu tipo de piel y lo que te va mejor, puedes estar segura de que le das los mejores cuidados posibles.

Mantente atenta a nuestros próximos artículos de la Serie de Cuidado de la Piel, y no dudes en preguntarnos. Estamos encantados resolver tus dudas. También puees contactarnos por Instagram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra

Newsletter

Llévate un 20% en tu primer pedido

Apúntate a la newsletter Mainbo: Y llévate un 20% de descuento en tu primer pedido, además de recibir ofertas exclusivas por ser del Club Mainbo.

Y no te preocupes: solo enviamos emails que aportan valor, recomendaciones y novedades interesantes.

    Scroll al inicio
    Abrir chat
    Hola
    ¿En qué podemos ayudarte?