El blog de la cosmética natural sostenible

AQUÍ ENCONTRARÁS CONTENIDOS CREADOS DESDE EL DESEO GENUINO DE INFORMAR Y COMPARTIR IDEAS, REFLEXIONES Y ACCIONES QUE ESTÁN A NUESTRO ALCANCE PARA CUIDAR EL PLANETA EN EL QUE VIVIMOS. ¿TE UNES?
Hiperpigmentación

Hiperpigmentación de la piel: qué es y cómo combatirla

Tu piel es tu órgano más delicado y visible, y su salud es de suma importancia. Tanto si tienes una afección innata, como una sequedad excesiva o una piel flácida o fina, la salud de tu piel puede depender de cómo la trates y de los nutrientes que le aportes. Una de las afecciones cutáneas más comunes es la hiperpigmentación, y se caracteriza por manchas oscurecidas en la piel.

La hiperpigmentación surge cuando los melanocitos de la piel, células que producen el pigmento melanina, son hiperactivos. Esto provoca un aumento del pigmento y, por tanto, manchas oscuras en la piel.

Tipos de hiperpigmentación

La hiperpigmentación postinflamatoria es uno de los tipos más comunes. Pueden aparecer manchas oscuras tras un traumatismo en la piel (por rasguños, quemaduras y acné) y es importante evitar más daños para reducir la pigmentación oscura.

Melasma: se caracteriza por la aparición de manchas marrones que suelen ser simétricas a nivel facial y que aparecen sobre todo en las mejillas, el puente de la nariz, la frente y el labio superior. Motivos de la aparición: Factores intrínsecos: la predisposición genética, los procesos inflamatorios, los factores hormonales y el envejecimiento. Factores extrínsecos: la radiación solar, la medicación fotosensibilizante y la exposición a agentes químicos.

Las manchas solares (manchas de la edad) aparecen a medida que envejeces y se desarrollan con mayor frecuencia en zonas de la piel expuestas con frecuencia al sol.

La hiperpigmentación inducida por el acné (AIHP) se produce como resultado de la inflamación alrededor de las lesiones del acné. En casos graves, este tipo de hiperpigmentación puede durar meses o incluso años. A diferencia de la hiperpigmentación postinflamatoria, la AIHP puede producir varios tipos de manchas.

Cómo combatir la hiperpigmentación

El paso más importante en el tratamiento de la hiperpigmentación es el uso regular de protectores solares de amplio espectro con un FPS 30 como mínimo. Cuando la sobreexposición a la luz solar deje de producir nueva melanina, el exceso actual empezará a desaparecer.

Los remedios caseros, las cremas dermatológicas y los peelings químicos pueden ser eficaces para tratar la hiperpigmentación. El uso de un remedio casero vendrá determinado por el nivel de sensibilidad de la piel y las reacciones anteriores a este tipo de tratamientos. Suele ser necesario un examen médico para obtener un diagnóstico preciso.

En la consulta de un dermatólogo hay varios tratamientos disponibles para la hiperpigmentación. La microdermoabrasión, los tratamientos con láser y los peelings químicos son procedimientos que pueden aclarar la piel y reducir la hiperpigmentación.

Desde Mainbo siempre aconsejamos optar por la opción menos agresiva para la pie e intentar reducir las manchas con productos naturales.

Prevención

Practicar la seguridad solar debe ser la primera línea de defensa para prevenir la hiperpigmentación. Esto significa llevar un sombrero de ala ancha y ropa protectora y utilizar un protector solar de amplio espectro con al menos FPS 30 durante todo el año y evitar el sol durante las horas punta.

Deben tomarse medidas de sentido común. Deben evitarse los productos de cuidado de la piel que puedan irritarla, como exfoliantes o esponjas ásperas. Deben comprarse y utilizarse protectores solares y maquillaje diseñados para pieles sensibles.

Vivir con hiperpigmentación

Puede ser frustrante tener una afección cutánea como la hiperpigmentación. Sin embargo, con los cuidados adecuados y el diagnóstico correcto, se pueden encontrar tratamientos que pueden reducir su apariencia.

Los tratamientos caseros con productos naturales, como por ejemplo el Aloe Vera, pueden tener resultados diferentes para cada persona, lo que significa que es importante ser paciente y dar a los tratamientos al menos seis semanas para que empiecen a mostrar resultados.

Perspectiva positiva

Aunque la hiperpigmentación puede ser frustrante, existen opciones para todas las personas que la padecen. Con un estilo de vida positivo que adopte la protección frente al sol, una exfoliación suave y rutinas de cuidado de la piel personalizadas, la piel hiperpigmentada puede mantenerse sana y radiante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra

Comunidad Mainbo 

Llévate un 20% en tu primer pedido

Únete a la comunidad Mainbo: Y llévate un 20% de descuento en tu primer pedido, además de recibir ofertas exclusivas por pertenecer a nuestra Comunidad Mainbo.

    Scroll al inicio
    Abrir chat
    Hola
    ¿En qué podemos ayudarte?