El blog de la cosmética natural sostenible

AQUÍ ENCONTRARÁS CONTENIDOS CREADOS DESDE EL DESEO GENUINO DE INFORMAR Y COMPARTIR IDEAS, REFLEXIONES Y ACCIONES QUE ESTÁN A NUESTRO ALCANCE PARA CUIDAR EL PLANETA EN EL QUE VIVIMOS. ¿TE UNES?
sustancias CMR

¿Qué son las sustancias CMR en los cosméticos? ¿Cómo evitarlas?

¿Has oído hablar alguna vez de las sustancias CMR en los cosméticos? ¿Sabes cómo evitar la exposición a ellas? Aquí te explicamos lo que son las sustancias CMR, los riesgos que plantean, cómo identificarlas y cómo mantenerte a salvo de ellas.

CMR son las siglas de “Cancerígenos, Mutágenos o Tóxicos para la Reproducción”. Son sustancias químicas que pueden causar cáncer, mutaciones en el material genético de las células y daños a la función reproductiva.

Las sustancias CMR se utilizan a menudo en los productos cosméticos para proporcionar ciertos beneficios, como una mayor hidratación o brillo. Sin embargo, también pueden suponer un riesgo para nuestra salud. Por esta razón, es importante saber cómo identificar los CMR en los productos que compramos.

Cómo reconocer las sustancias CMR en los cosméticos

Saber cómo reconocer las sustancias CMR en los cosméticos es esencial para protegernos de posibles daños. He aquí algunos aspectos clave que debes tener en cuenta al buscar sustancias CMR en los productos cosméticos:

1. Lee las etiquetas

Las etiquetas no lo dicen todo, pero son un recurso útil para encontrar sustancias CMR. Busca frases como “cancerígeno”, “mutagénico” y “tóxico para la reproducción”, u otras frases relacionadas como “peligroso”, “tóxico” o “peligroso”. Pero si no encuentras ninguna de estas palabras en la etiqueta no quiere decir que no contenga sustancias perjudiciales para tu salud. Por eso motivo es importante aprender a leer y entender el INCI

2. Infórmate

Conocer las sustancias más comunes que pueden ser cancerígenas, mutágenas o tóxicas para la reproducción (CMR) te ayudará a reconocerlas más fácilmente. Algunas sustancias CMR comunes que debes vigilar en los cosméticos son:

• Formaldehído
• Plomo
• Toluenos
• Ftalatos
• Triclosán
• Mercurio
• Ftalatos.

3. Evite los “perfumes” sintéticos

Evita los “perfumes”

A veces las empresas no desvelan los componentes exactos de sus perfumes, así que comprueba la etiqueta en busca de la palabra “perfume” y evita el producto si no puedes identificar la fragancia. Si se trata de un producto natural certificado no te tienes que preocupar si en el INCI aparece la palabra “perfume” ya que en este caso está asegurado que se trata de una fragancia / perfume de origen natural o no de un ingredientes sintético.

Cómo evitar los CMR en los cosméticos

Además de reconocer las sustancias CMR, hay algunas medidas preventivas que puedes tomar para evitar la exposición a estos tóxicos:

1. Elige productos naturales y ecológicos. Elige productos naturales y ecológicos

Elige productos naturales y ecológicos. Los productos naturales y ecológicos suelen ser una opción más segura que los convencionales. Busca productos con la indicación “no tóxicos” o “naturales certificados” (por ejemplo certificado por ACENE, Cosmos, Bioinspecta) en la etiqueta. Además, evita los productos con fragancias y conservantes artificiales.

2. Investiga marcas y fabricantes

Investiga las marcas y fabricantes de los productos que te planteas comprar. Busca empresas que divulguen los componentes de sus productos y evita las que carezcan de transparencia.

3. Limita el uso de productos con sustancias tóxicos

Incluso si un producto tiene sustancias CMR, no significa que tenga que tirarlo a la basura si no quieres – eso ya es una decisión personal de cada uno. Pero es recomendable al menos limitar el uso de productos con tóxicos y buscar una alternativa más segura para el futuro

Mantente a salvo con las sustancias CMR

Las sustancias CMR en los cosméticos suponen un riesgo grave para nuestra salud. Si nos mantenemos informados sobre los tóxicos más comunes y sobre cómo reconocerlos, y tomamos medidas preventivas para evitar la exposición, podremos mantenernos a salvo de posibles daños. La clave está en leer las etiquetas, investigar las marcas y elegir productos naturales y ecológicos que divulguen sus componentes. Siguiendo estos consejos, podrás cuidar mejor tu salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra

Newsletter

Llévate un 20% en tu primer pedido

Apúntate a la newsletter Mainbo: Y llévate un 20% de descuento en tu primer pedido, además de recibir ofertas exclusivas por ser del Club Mainbo.

Y no te preocupes: solo enviamos emails que aportan valor, recomendaciones y novedades interesantes.

    Scroll al inicio
    Abrir chat
    Hola
    ¿En qué podemos ayudarte?